lunes, 2 de abril de 2007

Rehabilitación de un área portuaria.

PROPUESTA PARA EL AREA DEL PUERTO_PALMA DE MALLORCA_ISLAS BALEARES_ESPAÑA.
Catedra Blanca _ Escuela Tecnica Superior de Arquitectura
UPC Barcelona _ España 2004
Hector Peldoza Verdugo.
Situación.
El archipiélago de las Islas Baleares se encuentra situado al sur-oeste de Europa, en la parte central de la cuenca mediterránea occidental. La ciudad de Palma, capital de las Baleares, esta situada en la isla de Mallorca, la mayor de las Baleares, de localización geográfica 3º de longitud este y 39º de latitud norte.
Territorio.
El término municipal de Palma de Mallorca tiene una superficie de 21.355,844 hectáreas y limita con los términos de Calvia, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Bunyola, Marratxi, Santa Eugenia, Algaida, Llucmajor y el mar.
Corresponde al término municipal de Palma el subarchipielago de Cabrera, formado por las islas de Cabrera, Conejera, Estells, Imperial, Rodona, Foradada, Plana, Pobra y otros islotes menores.
Población.
La población censada a 1 de enero de 2004 era de 379.898 personas.
Clima.
Palma de Mallorca dispone de un clima templado mediterráneo con una temperatura media anual de 17 ºC y una precipitación media anual de 450 l/m2.
Ciudad antigua.
Esta limitada por las grandes avenidas y el mar. Ocupa el interior de lo que fueron, un tiempo, las murallas medievales que protegían la ciudad y que fueron derribadas a principios del siglo XX, de las cuales se conservan solo parte de las que daban al mar.
La ciudad antigua es una referencia de la evolución histórica de Palma y un testigo del paso de la gentes de las diferentes culturas que la poblaron: talayotica, romana, musulmana, medieval y moderna.

Ensanche.
Situado alrededor de la ciudad antigua y por tanto en la parte externa de les antiguas murallas medievales que la protegían. Se formo a principios del siglo XX como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad.
En el Ensanche se han aplicado las ordenaciones urbanas de los planes urbanísticos de los arquitectos: Calvet en 1897, Bennasser en 1917 y Alomar en 1943.
Periferia.
La periferia la forman los barrios situados en el exterior del radio urbano que aparecen a partir de los años 1950-1960, como consecuencia del gran aumento demográfico de Palma provocado por el fenómeno del espectacular incremento del turismo en la isla.
La ciudad no se extiende de una forma regular sino que lo hace con más intensidad en las zonas costeras y a lo largo de las vías de comunicación más importantes.
El puerto actual.

La condición de isla en la que se encuentra la ciudad de Palma de Mallorca le exige una constante y fluida conexión con el continente, desde donde obtiene mercancías y servicios que demanda la isla.
Actualmente el aumento de volúmenes de mercancías que ingresan a la isla por medio de este punto, ha provocado el colapso de esta zona afectando directamente a la estructura urbana de la ciudad de Palma. Se identifican problemas de desplazamientos de personas, traslado de grandes volúmenes de mercancías por rutas urbanas, incorporación de grandes áreas de almacenamiento en la ciudad, transformación del frente marítimo, entre otros.
Lo anterior conduce a la decisión de trasladar la actividad portuaria mayor a otro punto del borde marítimo de Palma.
Esta decisión se convierte en una posibilidad para la ciudad. Transformar toda la plataforma que esta inserta en el mediterráneo, en un nuevo paisaje urbano para Palma de Mallorca, en la posibilidad de entregarle el borde marítimo a la ciudad y de construir un paisaje CON y EN el mar.
La zona actual del puerto es un área de 160 ha. Aprox. Se ubica en un punto importante de la ciudad enlazándose con 2 calles que le entregan una condición de centralidad a esta zona, por su conexión directa a través estas vías con el centro y la periferia de Palma, la autovia de Llevant y la avenida D`Antoni Maura.
Paisaje.
“una roca al borde del mar, que disfruta de su transformación debido a su relación con el agua salada cada vez que el mar va y viene”.
El valor de la plataforma es su contexto próximo, el agua y su relación tangencial que establece con esta. Las acciones de la propuesta apuntan en la configuración de un PAISAJE DE BORDES, con la finalidad de construir la relación intima que se establece entre la plataforma y el agua, entre el habitante y el mar. De esta manera se va interviniendo la plataforma incorporando planos de agua salada. Estos planos se trabajan como los límites que definen lugares, parcelando la plataforma. El lugar del museo, del barrio, del parque. En la distribución sobre la plataforma de los volumen que contendrán el programa, también, se tiene presente construir una distancia con respecto a los bordes, cuidando de esta manera la relación tangencial con el agua y las vistas longitudinales (mediterráneo – ciudad), y transversales (castillo Bellver - Bahía).

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